Historia de Georgia (Estados Unidos)

La historia de Georgia en los Estados Unidos abarca el tiempo precolombino hasta el estado contemporáneo de Georgia. El área fue habitada por tribus nativas durante miles de años. A finales del siglo XVI, los españoles establecieron una presencia moderada, centrada en el trabajo misionero. Para los principios del siglo XVIII, los españoles se habían ido, y su presencia tuvo poca influencia en la región.

Colonos ingleses llegaron allí en la década de 1730, guiados por James Oglethorpe. El nombre "Georgia", en honor de George II de Gran Bretaña, data de la creación de esta colonia. La esclavitud estaba prohibida en la colonia, pero fue permitida en 1749.

El 8 de abril de 1776, el Congreso Provincial de Georgia emitió un documento constitucional que sirvió como una constitución interina hasta la aprobación de la Constitución de 1777. Los británicos ocuparon la mayoría de Georgia desde 1780 hasta poco antes del fin oficial de la Revolución Americana en 1783.

Los años después de la Guerra de Independencia eran un tiempo de crecimiento después de la deportación de los indios, y prosperidad para los plantadores. La nueva desmotadora facilitó el cultivo y el procesamiento aumentados del algodón. Esto estimuló el auge de algodón en el Deep South, promoviendo una economía basada en el algodón que dependía de la esclavitud.

El 19 de enero de 1861, Georgia se separó de la Unión y el 8 de febrero se unió con otros estados sureños para formar los Estados Confederados de América, con la primera batalla importante en el estado siendo la batalla de Chickamauga. En 1864, los ejércitos de William Tecumseh Sherman invadieron Georgia como parte de la Campaña de Atlanta. El incendio de Atlanta y la marcha de Sherman hacia el mar devastaron una gran parte del estado en 1864.

Después de la guerra, Georgia padeció un periodo de dificultades económicas. La Reconstrucción fue un periodo de ocupación militar y gobernación birracial que estableció la educación pública y instituciones de bienestar. La Reconstrucción terminó en 1875 con la reaparición de gobernación por los demócratas blancos. Los ciudadanos negros perdieron la mayoría de su poder político y derechos durante la época de las leyes Jim Crow, que se prolongó hasta 1964. Los habitantes del estado padecieron durante la Gran Depresión, pero las bases de entrenamiento y las fábricas de municiones estimularon la economía durante la Segunda Guerra Mundial. Durante el Movimiento por los derechos civiles, Georgia fue la base para el líder Martin Luther King Jr. Después de 1950, la economía creció, y el algodón se volvió menos importante. Atlanta se convirtió en una ciudad principal de los Estados Unidos y un centro de transportación.


© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search